FADIN solicita a la D.G. de la Marina Mercante

5-nov.-2014 | Notícies del Clúster

Comparteix:

FADIN solicita a la D.G. de la Marina Mercante que se agilice la reforma de las títulaciones náuticas de recreo y a la D.G. de Tributos que se aproveche la reforma prevista para suavizar la carga fiscal al sector que facilite su desarrollo.
En los próximos meses se mantendrán nuevas entrevistas de trabajo para avanzar en todas las áreas de mejora necesarias para el desarrollo del sector náutico.

Barcelona, marzo de 2014.- El pasado 26 marzo, FADIN, la Fed. de Empr. Asoc. de Industrias, Comercio y Servicios Nàutico-Marítimos, representada por su Presidente, Jordi Senties, y su Secretario General, Miquel Guarner, se reunieron con Rafael Rodríguez, Director General de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, Subdirector General y Fernando Henríquez, Asesor del Director General para asuntos de Náutica de recreo.
Durante la entrevista de un par de horas, se trataron asuntos de gran interés para el sector, entre otras cuestiones:

1. Estado proyecto normativo títulos náuticos de recreo
FADIN felicita nuevamente a la DGMM por la gran satisfacción general del sector por la reforma propuesta, que en líneas generales aumentará las atribuciones; aunque al haber recibido numerosas alegaciones estan dificultando su pronta aprobación y entrada en vigor.

FADIN solicitó, durante la reunión, la maxima agilidad posible para evitar que los potenciales compradores demoren su decisión de compra, hasta la entrada en vigor de la nueva orden ministerial.

En este sentido, se propuso la posibilidad que la nueva OM tenga una doble “vacatio legis”, por un lado, con una entrada en vigor immediata en cuanto a las nuevas atribucions y, por otro lado, con un período, suficientemente amplio para la adaptación de los programas formativos.

2. Estado proyecto normativo títulos profesionales
Ante la necesidad expuesta por FADIN, de ampliar las titulaciones náuticas de recreo para poder realizar con estas determinadas actividades profesionales, como son las embarcaciones de alquiler y las de los centros de buceo, manifestando la DGMM su compromiso y voluntad de reformar las titulacions profesionales, tan pronto como se finalice el proyecto normativo de títulos náuticos de recreo.
normativa

3. Bandera Belga y modificación Tasa de ayuda a la navegación
La DGMM y FADIN comparten su preocupación por la “fuga” de embarcaciones de pabellón nacional, y actuaciones como la modificación de la Tasa de Ayuda a la Navegación, y, en opinión de FADIN, éste drástico incremento que rechazamos, no sirve sino para promoverla.

Desde Fadin se proponen medidas flexibilizadoras y de armonización de normativas con nuestros vecinos europeos, con objeto de frenarla.

4. Trasladar propuestas Comité de Seguridad de Fadin
Con objeto de simplificar el mantenimiento de los equipos de Seguridad de las embarcaciones de recreo, evitando así la “fuga” de embarcaciones de pabellón nacional, el Comité Seguridad de Fadin tras varias reuniones ha realizado una sèrie de propuestas que se adjuntan, que además de los puntos antes destacados, promueve la Seguridad.

5. Otras cuestiones de interés
Además, de las cuestiones anteriores, y visto el buen clima de colaboración y entendiemiento entre la DGMM y FADIN, se abordaron cuestiones tales como:

– La asistencia de la DGMM a la próxima Asamblea de FADIN y la tradicional reunión en el stand de FADIN en el Salón Náutico de Barcelona.
– Agilizar el flujo de las informaciones relativas a las matriculaciones de embarcaciones y a la compra-venda de ocasión.
– Facilitar que los titulados de Grado medio del Ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo puedan certificar la instalación de determinados equipos Electrónicos y de radiocomunicaciones.

Y tras esta fructífera entrevista de Trabajo, con numerosos proyectos de colaboración en marcha, Senties y Guarner, se dirigieron a la sede del

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quienes préviamente habían solicitado una entrevista con Diego Martin-Abril, Director General de Tributos, para solicitar que se aproveche la reforma prevista para suavizar la carga fiscal al sector.

FADIN trasladó el documento realizado, bajo la supervisión de Bufete Escura, en el que además de analizar los distintos impuestos y tasas que afectan al sector de la náutica de recreo, concluye con una serie de propuestas, de tipo fiscal, para favorecer el desarrollo de nuestro sector, en particular para:

  1. LA COMPRA DE EMBARCACIONES Y ACCESORIOS
  2. LA COMPRA-VENTA DE EMBARCACIONES USADAS
  3. EL ALQUILER DE EMBARCACIONES Y ACCESORIOS
  4. EL ALQUILER DE AMARRES Y SERVICIOS DE PUERTOS DEPORTIVOS Y CLUBS NÁUTICOS
  5. y LOS CURSILLOS DE ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVO-TURÍSTICAS

En los próximos meses, una vez estas propuestas cuyo, escrito resumen adjuntamos, hayan sido analizadas, realizaremos cuantas entrevistas de trabajo en profundidad sean necesarias.

 

Más información:

MONMAR COMUNICACIÓ

– E. Aymerich Jou · info@monmar.net – Tel. 685 506 531

 

FADIN – M. Guarner · info@fadin.es – Tel. 93 233 23 80 · Av. Reina Mª Cristina, s/n · 08004 · Barcelona

 

Resumen propuestas FADIN a la DG TRIBUTOS Mar 14

Propuestas a DGMM del Comite Seguridad FADIN mar 14

Fadin con la DG Marina Mercante y la DG Tributos

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades