INICIO DE AÑO IRREGULAR EN LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DURANTE ENERO 2021, CON UN RETROCESO DEL – 19,0% A NIVEL ESTATAL Y UN CRECIMIENTO DE UN 10,7% EN CATALUNYA

6-febr.-2021 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster

Comparteix:

INICIO DE AÑO IRREGULAR EN LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DURANTE ENERO 2021, CON UN RETROCESO DEL – 19,0% A NIVEL ESTATAL Y UN CRECIMIENTO DE UN 10,7% EN CATALUNYA.

Sin datos cuantitativos de otros subsectores como las academias náuticas, el alquiler y la reparación de embarcaciones la impresión generalizada es que se están manteniendo las magnitudes económicas de la temporada anterior.

– Barcelona, Febrero 2021. Durante el mes de Enero, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha disminuido de un – 19,0 %, mientras que en Catalunya ha aumentado en un 10,7%, pasando, a nivel estatal de 226 183 embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 28 a 31 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLÚSTER NÀUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Antes de iniciar el desglose de cifras, cabe señalar que al tratarse de un mercado relativamente pequeño y en el que además la estacionalidad es muy importante, las cifras de matriculaciones y ventas del mes de enero no son estadísticamente muy significativas.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7.ª) ha retrocedido de un – 14,4%, pasando de 188 a 161 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6.ª) ha caído de un – 42,1%, pasando de 38 a 22 embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya el mercado de particulares permanece estable con un crecimiento de un 0 % pasando de 27 a 27 embarcaciones y el de alquiler con un crecimiento de 300%, pasando de 1 a 4 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 12,0% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también idéntica cifra del 12%, lo que aproximadamente una de cada ocho embarcaciones matriculadas.

La Capitanía de Barcelona es la que más embarcaciones ha matriculado con 14 embarcaciones, seguido de Palma de Mallorca con 10, Alicante con 9, Castellón, Málaga y Valencia con 6, Tarragona con 5 y Cádiz y Santander con 4, completan las primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones
Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, los menores descensos corresponden a las embarcaciones rígidas con un – 7,8 %, seguidas de las embarcaciones neumáticas con un – 10,3 %, de las embarcaciones a vela con – 11,1%, de las motos acuáticas con un – 25,6 % y de las embarcaciones semirrígidas con un – 57,6 %.
Mientras que en Catalunya, las embarcaciones a vela tienen un incremento de un 100 %, seguidas de las embarcaciones rígidas con un 11,1 %, de las embarcaciones semirrígidas y de las motos acuáticas que permanecen estables con un 0 % y con la embarcaciones neumáticas con un retroceso del – 20 %.

Mercado de embarcaciones de segunda mano
En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un retroceso del – 9,9 % pasando de 1316 embarcaciones a 1186; mientras que en Catalunya experimenta un crecimiento moderado de un 3,7 %, pasando de 245 embarcaciones a 254.

Declaraciones:
En opinión de Amadeu Núñez, Presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “la pandemia del COVID-19 que ha hecho estragos en buena parte de los sectores económicos no ha conseguido frenar el sector náutico español, y tenemos depositada una gran confianza en que la temporada 2021 experimentará crecimientos en casi todos los subsectores náuticos. Durante el 2020, hemos realizado importantes campañas de promoción, habiendo captado un turismo nacional que ha apostado por la náutica como actividad familiar de máxima seguridad, como en el caso del chárter náutico y las actividades de playa y estamos seguros que que se consolidará en la temporada 2021 y siguientes.”

Miquel Guarner, Secretario General de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico se está transformando y los clientes jóvenes apuestan más por el uso que por la propiedad. Desde el Clúster Nàutic Català vamos a apostar por promover los Centros Náuticos de Catalunya, al turista local y estatal, para fomentar la bondad y seguridad de la práctica de las actividades náuticas. El sector náutico tiene ante sí la oportunidad de consolidar un público potencial nuevo y emprenderemos las acciones necesaias para consolidarlo”

Más información:

NdP CLUSTER NAUTIC Evolucion de las matriculaciones Enero 2021

RANKING CLUSTER NAUTIC MATRICULACIONES EMBARCACIONES NUEVAS ENERO 2021

RANQUING CLUSTER NAUTIC NOVES I OCASIO CAT I OCASIO ESP GENER 2021

 

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades