EN FEBRERO LAS MATRICULACIONES A NIVEL ESTATAL CRECEN UN 1,8 % Y EN CATALUNYA UN 28,8%

3-març-2021 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster

Comparteix:

EN FEBRERO SE RECUPERAN LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES A  NIVEL ESTATAL CON UN CRECIMIENTO DE UN 1,8 %  MIENTRAS QUE EN CATALUNYA CRECEN HASTA UN 28,8%

A pesar de la ralentización de la economía, los datos de la evolución de la náutica en los primeros meses del año, nos hacen prever que en los próximos meses la reparación, las academias y los alquileres van a ver aumentada su demanda   respecto al período anterior.

– Barcelona, Marzo 2021. Durante el mes de Febrero,  la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha recuperado el retroceso sufrido en enero, con un moderado aumento de un +1,8%,  %, mientras que en Catalunya el incremento acumulado es de un 28,8%, pasando, a nivel estatal de 273 a 278 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 67 a 87 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Como indicamos el mes anterior,  antes de iniciar el desglose de cifras, cabe señalar que al tratarse de un mercado relativamente pequeño y en el que además la estacionalidad es muy importante, las cifras de matriculaciones y ventas durante los dos primeros meses del año no son estadísticamente muy significativas.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7.ª) ha crecido en un + 2,5%  pasando de 480 a 492 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6.ª) ha retrocedido en un – 19,54%, pasando de 118 a 95 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña el mercado de particulares tiene un fuerte incremento del 29,9% pasando de 67 a 87 embarcaciones y el de alquiler con un crecimiento de  23,1%, pasando de 13 a 164 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 16,1% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 15,5%, lo que aproximadamente una de cada seis embarcaciones matriculadas.

La Capitanía de Barcelona es la que más embarcaciones ha matriculado con 78 embarcaciones, seguido de la de Alicante con 59, Palma de Mallorca con 57, Bilbao con 43, La Coruña con 37, Castellón con 29, Tenerife con 27 y Almería, Cádiz y Valencia con 24, completan las primeras posiciones en el ranking estatal.

 

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, los mayores incrementos  corresponden a las embarcaciones a vela con un 26,1%, seguidas de las embarcaciones rígidas con un 1,8 %, mientras que el resto de tipos sufren retrocesos, como seguidas de las embarcaciones semirrígidas con un -4,5%, las motos acuáticas con un -8,3% y las embarcaciones neumáticas con un – 16,1 %.

Mientras que en Cataluña, las embarcaciones a vela tienen un incremento de un 114 %, seguidas de las motos acuáticas con un 100%, de las embarcaciones rígidas con  un 23,9 % y de las embarcaciones neumáticas con un 16,7%, mientras que las embarcaciones semirrígidas tienen con un retroceso del  -63,6%.

 

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un moderado incremento del 3,9%, pasando de 2659   embarcaciones a 2762; mientras que en Catalunya experimenta un crecimiento ligeramente superior de un 12,3 %, pasando de 545 embarcaciones a 612.

 

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, Presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico se encuentra preparado para afrontar los retos que nos deparará la próxima temporada y, como ya decíamos, tenemos depositada una gran confianza en que la temporada 2021 experimentará crecimientos significativos en los diversos subsectores náuticos. Estamos fortaleciendo nuestra asociación y eso, sin duda, redunda en una mayor fuerza conjunta para impulsar proyectos y campañas de promoción.”

Miquel Guarner, Secretario General de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico se está transformando, y cada vez el chárter y las actividades náuticas están aumentando su peso en el sector, por eso impulsamos y promovemos de manera especial la atracción de público joven a la práctica de las actividades náuticas”.

Descargar aquí:

NdP CLUSTER NAUTIC Evolucion de las matriculaciones Enero-Febrero 2021

RANQUING CLUSTER NAUTIC NOVES I OCASIO CAT I OCASIO ESP GENER-FEBRER 2021

RANKING CLUSTER NAUTIC MATRICULACIONES EMBARCACIONES NUEVAS ENERO-FEBRERO 2021

 

 

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades