RESUMEN AYUDAS PUBLICAS DE APOYO EMPRESARIAL RD 5-2021

18-març-2021 | Ajuts i subvencions, Notícies Generals

Comparteix:

Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Con relación al Real Decreto-ley 5/2021, del 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, el objetivo del presente Real Decreto-ley es múltiple: proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación que permita recuperar la confianza y la actividad económica en los sectores que todavía tienen restricciones; evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española; proteger el empleo en los sectores más afectados por la pandemia; y actuar de forma preventiva para evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero.

  • En primer lugar, se crea una nueva Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Con cargo a esta Línea, que contará con una dotación total de 7.000 millones de euros, se canalizarán ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia.
  • En segundo lugar, esta norma habilita al Gobierno para adoptar medidas adicionales de flexibilización de los préstamos dotados con aval público, permitiendo así que esta financiación se incorpore a los procesos de refinanciación y restructuración pactados entre los bancos y sus clientes y, por lo tanto, protegiendo la estabilidad financiera.
  • En tercer lugar, para apoyar a aquellas empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia derivados de la COVID-19 que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI) para empresas y operaciones de mayor tamaño y necesiten un refuerzo adicional de su capital tras la articulación de las medidas previstas en los apartados anteriores, se crea un nuevo Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dotado con 1.000 millones de euros, que será gestionado por COFIDES, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
  • Y por último, en cuarto lugar, se extienden hasta finales de año las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales, con el fin de dotar de un margen de tiempo adicional para que las empresas que están pasando por mayores dificultades como consecuencia de la pandemia puedan restablecer su equilibrio patrimonial, evitando una innecesaria entrada en concurso.
Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas

Se crea la Línea Covid de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

Con cargo a los recursos de esta Línea se concederán ayudas directas en los términos previstos en este Real Decreto-ley.

Los destinatarios de las ayudas serán las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente. Estas ayudas directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.

La dotación de esta línea asciende a 7.000 millones de euros.

Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid

Medidas de apoyo y flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público y que hayan sido concedidos a partir del 17 de marzo de 2020 y en los que se podrán extender los plazos de vencimiento.

La dotación de esta línea asciende a 3.000 millones de euros.

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid

Creación del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid, fondo carente de personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Fondo tiene por objeto aportar apoyo público temporal bajo criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible, para reforzar la solvencia de las empresas con sede social en España, cuyos criterios básicos de elegibilidad se determinarán por Acuerdo de Consejo de Ministros.

En ningún caso el Fondo apoyará financieramente a empresas que con anterioridad a la crisis de la COVID-19 tuvieran problemas de viabilidad o a aquellas que se consideren inviables a futuro

La dotación de esta línea asciende a 1.000 millones de euros.

De una lectura detallada del RD y de su ANEXO I, hemos detectado que entre las actividades empresariales que pueden acogerse a estas ayudas están los epígrafes de CNAE:

– 5010 Transporte marítimo de pasajeros

– 5030 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores

– 5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores

– 7734 Alquiler de medios de navegación

– 9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

De lo que se desprende que tanto las empresas de excursiones marítimas, las de alquileres de embarcaciones y otros medios de navegación, como posiblemente también puedan encajar las empresas organizadaoras de eventos náuticos serán susceptibles de acogerse a estas ayudas.

Adicionalmente, y de manera general, los autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído como mínimo un 30 % con respecto a 2019 y cuya actividad esté incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09– previstos en el Anexo I de este Real Decreto-ley, podrán tener acceso a ayudas directas.

 

Consideramos de gran interés para los perfiles indicados que hagan una lectura detallada del RD y/o que se pongan en contacto con su asesoría, para que puedan realizar las solicitudes.

 

RD 5-2021 de medidas extraordinarias apoyo empresarial COVID-19

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades