EN EL MES DE MARZO LAS MATRICULACIONES A NIVEL ESTATAL CRECEN UN 168,8%

8-abr.-2021 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster

Comparteix:

EN EL MES DE MARZO LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES A NIVEL ESTATAL CRECEN UN 168,8% MIENTRAS QUE EN CATALUNYA CRECEN UN 209,1%

Mientras que en el período de enero a marzo, a nivel estatal el crecimiento acumulado es de un 49,0% y en Catalunya de un 82,3%, con crecimientos muy significativos tanto en el mercado de particulares como en el de alquiler.

Otros subsectores, como los talleres de reparación, varaderos, recambios y accesorios mantienen también una evolución muy positiva.

– Barcelona, Abril 2021. Durante el mes de Marzo, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha experimentado un fuerte crecimiento, con un crecimiento a nivel estatal de un 168,8% y de un 209,1% en Catalunya, mientras que en el período de enero a marzo el crecimiento acumulado ha sido de 49,0% a nivel estatal y de un 82,3% en Catalunya, pasando, a nivel estatal de 851 a 1268 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 388 a 568 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7.ª) ha crecido en un + 43,7% pasando de 678 a 974 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6.ª) ha crecido también en un + 69,9 %, pasando de 173 a 294 embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya el mercado de particulares ha crecido en un + 67,3%, pasando de 98 a 164 y el de alquiler con un crecimiento de +180,0%, pasando de 15 a 42 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 23,1% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 20,3%, lo que aproximadamente una de cada cuatro/cinco embarcaciones matriculadas.

Las Capitanías de Alicante y Barcelona son las que más embarcaciones han matriculado con 151 unidades, seguido de la de Palma de Mallorca con 138, Bilbao con 86, La Coruña con 79, Cartagena con 58, Castellón con 56, Santa Cruz de Tenerife con 49, Sevilla con 46 y Almería con 45, completan las primeras posiciones en el ranking estatal.

 

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, los mayores incrementos corresponden a las embarcaciones a vela con un 78,3%, seguidas de las motos acuáticas con un 70,18 %, de las embarcaciones rígidas con un 46,4%, de la semirrígidas con un 28,6% y de las neumáticas con un 19,5%.

Mientras que en Catalunya, las embarcaciones a vela tienen un incremento de un 222,2 %, seguidas de las motos acuáticas con un 214,3%, de las embarcaciones neumáticas con un 23,9 % y de las embarcaciones neumáticas con un 133,3%, de las embarcaciones rígidas con un 50,0% y de las embarcaciones semirrígidas que se mantienen estables con un 0,0%.

 

Mercado de embarcaciones de segunda mano

  • Como ya sucedió el año pasado, durante unos meses, tenemos serias dudas que los datos facilitados por la DGMM en lo concerniente a embarcaciones de segunda manos, sean correctos, por lo que aunque publicamos la información creemos que existe algún tipo de anomalía en los datos de las embarcaciones de ocasión facilitados por la DGMM.

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un retroceso de un – 23,6%, pasando de 3669 a 2803 embarcaciones; mientras que en Catalunya se aprecia un retroceso similar de un – 14,8%, pasando de 732 a 624 embarcaciones.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, Presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico español está registrando una fortaleza y capacidad de reacción muy significativas; no sólo por el crecimiento acumulado de casi un 50% de la matriculaciones, sino por la evolución del resto de subsectores y de las positivas previsiones que esperamos se confirmen durante los próximos meses”

Miquel Guarner, Secretario General de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “Para esta temporada confiamos también en que se batan récords de alquileres de embarcaciones, así como de artefactos de playa y todo tipo de actividades náutico-recreativas, especialmente con el turismo familiar de proximidad y el público joven”

DESCARGA DOCUMENTOS:

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades