LIGERA DESACELERACIÓN DE LA MATRICULACIÓN DE EMBARCACIONES CON UN -9,2% E INCREMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER EN UN 14,4%.

5-abr.-2022 | Notícies del Clúster, Notícies del sector, Notícies Generals

Comparteix:

A pesar de la ralentización de la economía, los datos de la evolución de la náutica en los primeros meses del año, nos hacen prever que en los próximos meses la reparación, las academias y los alquileres van a ver aumentada su demanda   respecto al período anterior.

– Barcelona, Abril 2022. En el período Enero-Marzo,  la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha descendido en un -9,2%, respecto el mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya  se sigue la dinámica estatal con un descenso del -12,3%, pasando, a nivel estatal de 1.268 a 1.151 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 204 a 179 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Antes de iniciar el desglose de cifras, cabe señalar que al tratarse de un mercado relativamente pequeño y en el que además la estacionalidad es muy importante, las cifras de matriculaciones y ventas durante los tres primeros meses del año no son estadísticamente muy significativas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 29,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 30,7%, cercano a una de cada tres embarcaciones matriculadas.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 150, seguido de la de A Coruña con 109, Alicante con 95, Barcelona con 86, Bilbao con 76, Palamós con 69, Almería con 67, Málaga con 62, Cartagena con 47 y Castellón con 41 completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones semirrígidas con un incremento del 3,2%, seguido por los menores descensos con las embarcaciones de vela con un -4,1%, tras las embarcaciones rígidas con un -6,6%, seguido de las embarcaciones neumáticas con un descenso del 7,7% y por ultimo y con mayor declinación el mercado de las motos acuáticas con un -21,2%.

Mientras que en Cataluña, las embarcaciones semirrígidas cuentan con un incremento del 35,7%, seguido por los menores descensos de las motos acuáticas con un -2,3%, las  embarcaciones   rígidas   con   un -13,5%, las neumáticas con un -21,4%, mientras que las embarcaciones de vela tienen un retroceso del -48,3%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un moderado descenso del -7,7%, pasando de 4.669 embarcaciones a 4.308; mientras que en Catalunya experimenta un importante crecimiento de un 10,1%, pasando de 981 embarcaciones a 1.080.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico se encuentra preparado para afrontar los retos que nos deparará esta temporada y, a pesar de la situación económica general, los conflictos internacionales, la climatología adversa y las fechas tardías de la Semana Santa, confiamos que el sector seguirá creciendo durante los próximos meses, en particular, los subsectores del chárter y las actividades náuticas, el mantenimiento y reparación de embarcaciones y las titulaciones náuticas”

Miquel Guarner, secretario general de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “ante la falta de disponibilidad de embarcaciones nuevas el mercado de ocasión en Catalunya crece un 10,1 %, compensando con 199 unidades más vendidas, el retroceso de 25 embarcaciones nuevas que se han vendido de menos en este período inicial de 2022”

NdP CLUSTER NAUTIC Evolución de las matriculaciones Enero-Marzo 2022

RANKING CLUSTER NAUTIC MATRICULACIONES EMBARCACIONES NUEVAS ENERO-MARZO 2022

RANQUING CLUSTER NAUTIC NOVES I OCASIO CAT I OCASIO ESP GENER-MARÇ 2022

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades