LA NO DISPONIBILIDAD DE EMBARCACIONES, RETRAE EL MERCADO NÁUTICO HASTA ABRIL, EN UN -15,2 % A NIVEL ESTATAL Y EN UN -9,6% EN CATALUNYA.

5-maig-2022 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies Generals

Comparteix:

– Barcelona, Mayo 2022. En el período Enero-Abril,  la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha descendido en un -15,2%, respecto el mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya  se sigue la dinámica estatal con un descenso del -9,6%, pasando, a nivel estatal de 1.957 a 1.660 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 314 a 284 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

El mercado de alquiler sigue creciendo, un + 1,9 % a nivel estatal y un + 6,7 % en Catalunya, mientras que el mercado de ocasión retrocede en un  -15,4 % a nivel estatal y crece en Catalunya en un + 2,9 %.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 32,35% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 33,8%., o lo que es lo mismo una de cada tres embarcaciones matriculadas hasta abril han sido para alquiler.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 249, seguido de la de A Coruña con 155, Barcelona con 128, Alicante con 126, Palamós con 121, Almería con 96, Bilbao con 93,  Málaga con 83, Cartagena con 64 y Castellón con 45 completando las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones semirrígidas con un incremento del 11,5%, seguido por los menores descensos con las embarcaciones de vela con un -10%, tras las embarcaciones rígidas con un -11,5%, seguido de las embarcaciones neumáticas con un descenso del -14,7% y por último y con mayor declinación el mercado de las motos acuáticas con un -33,1%.

Mientras que en Cataluña, las embarcaciones semirrígidas cuentan con un incremento del 33,3%, seguido por los menores descensos de las motos acuáticas con un -4,4%, las   embarcaciones   rígidas   con   un -9,1%, las neumáticas con un -30%, mientras que las embarcaciones de vela tienen un retroceso del -43,2%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un descenso del -15,4%, pasando de 6.558 embarcaciones a 5.546; mientras que en Catalunya experimenta un pequeño crecimiento de un + 2,9%, pasando de 1.327 embarcaciones a 1.366.

Catalunya con 1.366 embarcaciones de segunda mano, representa el 24,6% del total de las embarcaciones de segunda mano en España.

En opinión de Amadeu Núñez, Presidente del CLÚSTER NÀUTIC CATALÀ, “el sector náutico está funcionando bien, aunque lamentablemente, en la actualidad, la oferta disponible es muy inferior a la demanda del mercado y por este motivo el mercado de embarcaciones de segunda mano sigue creciendo, a pesar también, de la escasa disponibilidad,”

Miquel Guarner, Secretario General del CLÚSTER NÀUTIC CATALÀ, “La falta de stocks está frenando el crecimiento de las ventas de embarcaciones, que sin duda sería aún mayor, pero en contrapartida el sector del chárter náutico tiene excelentes expectativas para esta temporada, por lo que recomendamos realizar las reservas de embarcaciones de alquiler con la máxima antelación posible.”

Nota de prensa CLUSTER NAUTIC Evolucion de las matriculaciones Enero-Abril 2022

RANKING CLUSTER NAUTIC MATRICULACIONES EMBARCACIONES NUEVAS ENE-ABRIL 2022.

RANQUING CLUSTER NAUTIC NOVES I OCASIO CAT I OCASIO ESP GEN-ABRIL 2022.

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades