EL ALQUILER REPRESENTA EL 36,8 % DE LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DEL ESTADO HASTA JUNIO Y EL 39,1 % EN CATALUNYA.

5-jul.-2022 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster, Notícies del sector

Comparteix:

– Barcelona, Julio 2022. En el período Enero-Junio, la matriculación de embarcaciones nuevas en lista 6ª (alquiler) acumula un 36,8 % de las matriculaciones del Estado y de un 39,1 % de las de Catalunya.

Mientras que a nivel general, el mercado ha descendido en un -15,8%, respecto el mismo período del año anterior, en Catalunya se sigue la dinámica estatal con un descenso del -5,4%, pasando, a nivel estatal de 4.143 a 3.489 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 690 a 653 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 516, seguido de la de A Coruña con 367, Palamós con 318, Barcelona con 258, Alicante con 253, Bilbao con 227, Almería con 184, Cartagena con 156, Málaga con 150 y por último Gijón con 113 completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones semirrígidas con un incremento del 8,3%, seguido por los menores descensos con las embarcaciones rígidas con un descenso del -5,4 %, seguido de las embarcaciones de vela con un retroceso del – 18,2 %, tras las embarcaciones neumáticas con una bajada del -19,5 % y por ultimo y con mayor declive, las motos acuáticas con un alto descenso del -40,0 %

Mientras que en Cataluña, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones semirrígidas con un incremento del 35,2 %, seguido de las embarcaciones rígidas con un leve aumento de un 5,3 %, seguido por los menores descensos de las embarcaciones neumáticas con un -17,8 %, tras las motos acuáticas con un descenso del -27,7 %, y por ultimo y con mayor retroceso el mercado de las embarcaciones de vela con un descenso del – 42,4 %.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un descenso del -18,9 %, pasando de 10.495 embarcaciones a 8.512 ; mientras que en Catalunya experimenta un leve descenso de un -3,2 %, pasando de 2.051 embarcaciones a 1.985.

Con ello, vemos que Catalunya representa el 20% de las embarcaciones de ocasión del estado.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, Presidente del CLÚSTER NÀUTIC CATALÀ, “la náutica de recreo, además, de una actividad económica, con grandes posibilidades de desarrollo y generadora de cuantiosos puestos de trabajo, es una actividad saludable, que promueve el ocio activo y el turismo de calidad, por lo que solicitamos el apoyo de las Administraciones a nuestro sector”.

Miquel Guarner, Secretario General del CLÚSTER NÀUTIC CATALÀ, “Pese a ciertas dificultades, la práctica de actividades náuticas y el alquiler de embarcaciones siguen creciendo de manera significativa. Nuestra sociedad progresivamente está descubriendo el mar y el ocio y bienestar que nos proporciona.”

NdP CLUSTER NAUTIC Evolucion de las matriculaciones Enero-Junio 2022

RANKING CLUSTER NAUTIC MATRICULACIONES EMBARCACIONES NUEVAS ENE-JUNIO 2022

RANQUING CLUSTER NAUTIC NOVES I OCASIO CAT I OCASIO ESP GEN-JUNY 2022

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades