Límite máximo solicitud incremento base de autónomos

23-set.-2022 | Notícies del Clúster, Notícies del sector, Notícies Generals

Comparteix:

Nuestro socio y colaborador ESCURA, nos informa que el próximo mes de enero de 2023 entrará en vigor el Real Decreto ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Adjuntamos link al blog de Escura en el que podéis consultar la circular sobre las medidas adoptadas y las nuevas bases de cotización a aplicar. También adjuntamos la misma en PDF.

https://www.escura.com/es/nuevo-sistema-de-cotizacion-y-de-proteccion-por-cese-de-actividad/

El nuevo sistema de cotización del RETA elimina la posibilidad de elegir libremente la base de cotiación sin tener en cuenta los ingresos reales del autónomo, puesto que en cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos existen una base mínima y una máxima, siendo el tope máximo en cada tramo, al mismo tiempo, el suelo del inmediato tramo superior.

También, con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, los autónomos mayores de 48años dejarán de tener una base de cotización más elevada, siendo la base a aplicar, la correspondiente a sus ingresos reales, salvo que en este momento o antes del 30/09/2022, soliciten un incremento de su base a la máxima para su colectivo.

Por lo tanto, aquellos trabajadores autónomos que soliciten subir su base de cotización a bases máximas de cara a asegurarse una mejor pensión de jubilación, a partir del año 2023, ya no tendrán esta posibilidad.

Como excepción, aquellos autónomos que en diciembre de 2022 se encontrasen cotizando por una base superior a la que determinan sus rendimientos netos, podrán permanecer en esa base con carácter indefinido.

Por lo tanto, en el caso de querer aplicar una base de cotización superior a los rendimientos netos reales, con el fin de mejorar la pensión de jubilación, es necesario que se solicite antes del 30 de septiembre de 2022, con el fin de establecer una base de cotización más elevada, para así poder mantenerla una vez entre en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos el próximo 01 de enero de 2023. De no realizar esta solicitud, ya no se podrá modificar de forma voluntaria por una superior en ningún momento, por lo que todos aquellos autónomos que ahora no incrementen su base de forma voluntaria no tendrán esta opción en un futuro.

En el caso de no querer aumentar la base de cotización por encima de la base de cotización establecida según sus ingresos reales, por el momento no debe realizar ninguna acción, puesto que el sistema mantendrá la actual.

Más adelante, les informaremos de cara a aplicar la base de cotización correspondiente para el año 2023.

Para mas información podéis contactar con Monica Crespo, mcrespo@escura.com o al 93 494 01 31.

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades