EL MERCADO DE EMBARCACIONES AUMENTA UN +11,7% HASTA MARZO Y EL DE EMBARCACIONES DE ALQUILER UN +35,4%

13-abr.-2023 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster, Notícies del sector

Comparteix:

– Barcelona, Abril 2023. En el período Enero-Marzo, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha aumentado en +11,7%, respecto el mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya se sigue la dinámica estatal con un incremento del +7,3%, pasando, a nivel estatal de 1.149 a 1.284 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 179 a 192 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

  • Antes de iniciar el desglose de cifras, cabe señalar que al tratarse de un mercado relativamente pequeño y en el que además la estacionalidad es muy importante, las cifras de matriculaciones y ventas durante los tres primeros meses del año no son estadísticamente muy significativas.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7.ª) ha aumentado en un +2% pasando de 813 a 829 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6.ª) ha tenido un crecimiento significativo del +35,4%, pasando de 336 a 455 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña el mercado de particulares sufre un descenso del -12,1% pasando de 124 a 109 embarcaciones y el de alquiler un crecimiento del +50,9%, pasando de 55 a 83 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 35,4% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado también una cifra del 43,2%, lo que refleja el cambio de tendencia en los hábitos de consumo que hace algunos años venimos constatando.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 179, seguido de la de Barcelona con 138, Alicante con 102, A Coruña con 81, Bilbao con 73, Las Palmas y Sevilla con 56, Almería con 55 y Santa Cruz de Tenerife con 50, completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las embarcaciones neumáticas con un incremento del +52,1%, seguido por las motos acuáticas con un +36,7% y de las semirrígidas con un +11,6% y de los menores descensos de las embarcaciones rígidas con un -1,7% y de las embarcaciones de vela con un -30,9%.

Mientras que en Cataluña, las motos acuáticas cuentan con un incremento del +64,3% y de las semirrígidas con un +36,8% y de los menores descensos de las embarcaciones neumáticas con un -9,1%, de las embarcaciones rígidas con un -10% y de las embarcaciones de vela con un -60%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un descenso del -11,8%, pasando de 4.388 embarcaciones a 3.870; mientras que en Catalunya experimenta un importante retroceso del -21,5% pasando de 1.080 embarcaciones a 848.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el sector náutico se encuentra preparado para afrontar los retos que nos deparará esta temporada y, a pesar de la situación económica general, los conflictos internacionales, la climatología adversa y las fechas tardías de la Semana Santa, confiamos que el sector seguirá creciendo durante los próximos meses, en particular, los subsectores del chárter y las actividades náuticas, el mantenimiento y reparación de embarcaciones y las titulaciones náuticas y de manera especial el de las motorizaciones y remotorizaciones eléctricas”.

Miquel Guarner, secretario general de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “el alquiler de embarcaciones continua creciendo de manera muy importante y fruto del cambio de tendencias y hábitos de consumo y de los usuarios, tal vez en pocos años pueda ser que represente un 40/50% del total de las matriculaciones.”

Descargar ficheros:

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades