EL MERCADO DE EMBARCACIONES AUMENTA UN +11,4% HASTA ABRIL Y EL DE EMBARCACIONES DE ALQUILER UN +23,0%

4-maig-2023 | Estudis, estadístiques i informes, Notícies del Clúster, Notícies del sector

Comparteix:

La matriculación de embarcaciones de recreo encara una buena temporada con el impulso del sector turístico y nuestras indicaciones nos hacen prever que la evolución en los primeros meses seguirá al alza con el empuje de las actividades náuticas, las reparaciones, las academias y los alquileres.

– Barcelona, Mayo 2023. En el período Enero-Abril, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha aumentado en +11,4%, respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya se sigue la dinámica estatal con un incremento del +7,0%, pasando, a nivel estatal de 1.660 a 1.849 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, se ha pasado, respecto al mismo periodo, de 285 a 305 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7.ª) ha aumentado en un +5,9% pasando de 1.125 a 1.191 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6.ª) ha tenido un crecimiento significativo del +23,0%, pasando de 535 a 658 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña el mercado de particulares sufre un descenso del -3,7% pasando de 189 a 182 embarcaciones y el de alquiler un crecimiento del +28,1%, pasando de 96 a 123 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6ª) ha representado en todo el Estado un 35,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya ha representado ha alcanzado una cifra del 40,3%, lo que refleja el cambio de tendencia en los hábitos de consumo que hace algunos años venimos constatando.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 251, seguido de la de Barcelona con 206, Alicante con 150, Bilbao con 120, A Coruña con 119, Almería con 91, Cartagena con 81, Sevilla con 67, Las Palmas con 66 y Santa Cruz de Tenerife también con 66, completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, el mayor incremento corresponde a las motos acuáticas con un incremento del +55,9%, seguido por las neumáticas con un +40,6% y de los descensos las rígidas con un -2,9%, seguido de las embarcaciones semirrígidas con un -8,3% y de las embarcaciones de vela con un -27,0%.
Mientras que, en Cataluña, las motos acuáticas cuentan con un incremento del +78,8% y de las semirrígidas con un +6,3% y de los menores descensos de las embarcaciones neumáticas con un -7,1%, de las embarcaciones rígidas con un -14,7% y de las embarcaciones de vela con un -42,9%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un descenso del -11,9%, pasando de 5.640 embarcaciones a 4.971; mientras que en Catalunya experimenta un importante retroceso del -22,5% pasando de 1.366 embarcaciones a 1.059.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “La náutica de recreo es la actividad de la economía azul con mayor crecimiento. El sector náutico se consolida cada vez más como una de las actividades de ocio activo, de soporte y refuerzo al turismo de calidad y no solo para el turista extranjero, sino cada vez más, también, para el turista nacional.”

Miquel Guarner, secretario general de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “la sostenibilidad del medio marino es el eje en el que pivota nuestra actividad, motivo por el cual todo hemos promovido la Fundació Mar Blau que otorgará Certificado de Empresa Sostenible a aquellas empresas que cumplan nuestros requisitos para obtener el DQN, Distintivo de calidad Mediambiental Náutica.”

Descargar ficheros:

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades