EL MERCADO DE EMBARCACIONES DECRECE, HASTA ABRIL EN UN -18,0% A NIVEL ESTATAL Y EN UN -31,1% EN CATALUNYA

6-maig-2024 | Notícies del Clúster, Notícies del sector, Notícies dels socis, Notícies Generals

Comparteix:

EL MERCADO DE EMBARCACIONES DECRECE, HASTA ABRIL EN UN -18,0% A NIVEL ESTATAL Y EN UN -31,1% EN CATALUNYA

El mercado de alquiler representa ya un 36,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya se dispara hasta el 42,7% del total.

Desde el sector prevemos una mejoría en la evolución de las matriculaciones a particulares en los próximos meses.

– Barcelona, mayo 2024. En el período Enero-Abril, la matriculación de embarcaciones nuevas en todo el Estado ha retrocedido en un -18,0%, respecto el mismo período del año anterior, mientras que en Catalunya sigue la dinámica estatal con un retroceso del -31,1%, pasando, a nivel estatal de 1.857 a 1.522 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña, también ha retrocedido, respecto al mismo periodo, de 309 a 213 embarcaciones matriculadas, según el informe elaborado por CLUSTER NAUTIC CATALÀ con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Dicho lo anterior, desglosado por particulares y alquiler, en el conjunto del Estado el mercado de particulares (lista 7a) ha reducido en un -19,4% pasando de 1.197 a 965 embarcaciones matriculadas, y el mercado de alquiler (lista 6a) ha tenido un retroceso del -15,6%, pasando de 660 a 557 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña el mercado de particulares sufre un descenso del -33,3% pasando de 183 a 122 embarcaciones y el de alquiler una reducción del -27,8%, pasando de 126 a 91 embarcaciones matriculadas.

El mercado de alquiler (lista 6a) ha representado en todo el Estado un 36,6% del total de embarcaciones matriculadas, mientras que en Catalunya se dispara hasta una cifra del 42,7%, lo que refleja el cambio de tendencia en los hábitos de consumo que hace algunos años venimos constatando.

La Capitanía de Palma de Mallorca es la que más embarcaciones ha matriculado con 211, seguido de la de Alicante y Barcelona con 141, Gijón con 98, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife con 93, A Coruña con 92, Cartagena con 78, Almería con 77 y Palamós con 45, completan las diez primeras posiciones en el ranking estatal.

Tipo de embarcaciones

Por tipos de embarcaciones, a nivel estatal, la mayor disminución corresponde a las embarcaciones neumáticas con una disminución del -42%, seguido por las motos acuáticas con un -20%, de las de vela con un -15%, de las semirrígidas con un -14% y de las embarcaciones rígidas con un -12%.

Mientras que, en Cataluña, las embarcaciones de vela tienen un crecimiento del 33%, seguidas de los descensos de las motos acuáticas con un -52%, de las semirrígidas con un -44%, de las embarcaciones neumáticas con un -23% y de los menores descensos de las embarcaciones rígidas con un -16%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano

En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, a nivel estatal experimenta un descenso de un -4,7%, pasando de 5.053 embarcaciones a 4.815; mientras que en Catalunya experimenta un crecimiento del 5,9% pasando de 1.059 embarcaciones a 1.122.

Declaraciones:

En opinión de Amadeu Núñez, presidente de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “a pesar de la ralentización económica general, el sector náutico se encuentra preparado para afrontar los retos futuros y confiamos que continuará creciendo durante los próximos meses, en particular, los subsectores de servicios y actividades náuticas, como el chárter, las actividades náuticas, el mantenimiento y reparación de embarcaciones y las titulaciones náuticas.

Miquel Guarner, secretario general de ADIN-CLÚSTER NÀUTIC, “la sostenibilidad como clave del desarrollo económico del sector y de la economía azul, en general, por lo que esperamos, de manera especial, una importante evolución en el desarrollo y matriculación de embarcaciones eléctricas, así como de la transformación/remotorización de embarcaciones y su conversión a eléctricas”.

 

INICI IMMINENT INSCRIU-TE ALS CURSOS GRATUÏTS

¡SUBSCRIU-TE A LA NEWSLETTER!

He llegit i accepto la política de protecció de dades